Lecturas que abren el corazón

¿Eres de los que piensa que los libros te escogen?

En la comunidad donde vivo se celebra cada año a modo de ritual social, el día del libro.

Es una tradición que desde hace muchísimo tiempo ha tomado cada vez más fuerza en la mayor parte de los pueblos de la comunidad, donde se celebra a modo de día festivo y se vive con muchísima intensidad.

Durante mucho tiempo pensé que era una fiesta enfocada al consumo masivo de la población, era el día señalado para vender libros, ¡eso es!. La verdad, no sé muy bien porqué lo sentía como un día agobiante, era como si la sociedad me marcara un día concreto para hacerme con un libro.

Seguramente, el vivir ese día como un agobio, como una presión desde la que me sentía «empujada» por la sociedad a hacer algo que está como establecido, era una creencia que adquirí de la familia (que iba mucho a contracorriente), pero que he ido cambiando porque a mi este día me encanta, y aunque pasé muchos años sin acudir a esa celebración, siento que para mí ahora es un placer pasear por las calles llenas de gente abierta a redescubrirse a través de nuevos autores y nuevas lecturas, y formo parte de esa cultura social que se celebra una vez al año. Eso no significa que sólo vaya a comprar libros o lea en esa fecha en concreto. Soy de las personas que siempre se deja sorprender cuando «aparece» o llega a mis manos un título nuevo, ¡llegue por dónde llegue!!

 

¿Qué es lo que me encanta?

Me encanta ver pasear a las personas deseando encontrar un título que permita aportar algo nuevo, alguna pista de por donde seguir, es como si fuera una visita «obligada» a abrir el corazón y encontrar una lectura que te de señales, pistas o pautas de qué senderos existen para cada uno de [email protected] a través de las letras, las palabras, los autores… y sentirlo como un placer es lo que permite que el corazón se abra a descubrir… y está claro que cualquier momento es el perfecto para leer y encontrarse con aquella lectura que va a aportarnos algo realmente significativo, en el momento justo.

 

¿Te gusta leer?

No sé muy bien si estoy en lo cierto, pero siempre he pensado y sentido en mi corazón que los libros nos escogen. Es como si de alguna manera llegaran a nosotros cuando más los necesitamos, aportando bienestar a ese momento y a nuestra vida.

Puede ser que te lo regale o preste alguien cercano o que de repente pases y veas el título en alguna tienda y por algo te haya llamdo la atención. Puede ser que te hayas fijado en la portada, en la imagen que has visto, en el tipo de letra, los colores, quizás en el nombre del autor/a o en el tema que trata…. ¿con qué has conectado al mirar ese libro? ¿Cómo ha sido para ti el tocarlo y tenerlo en las manos?

No sé si lo compartes, pero para mí el primer contacto con la lectura es visual y a través del tacto. ¡Necesito tocarlo para sentir la unión con lo que voy a encontrar dentro!

Leer cada día alguna frase especial, un mensaje que haga vibrar nuestro ser e integrar la lectura como si de un ritual se tratase, nos puede hacer la vida un poquito más hermosa, puede contribuir a alegrarnos la vida y a aportarnos serenidad y paz interna.

 

¿Que nos aporta una buena lectura?

La lectura tiene numerosos beneficios para nuestro cerebro y en general para nuestra salud mental. Cuando leemos, nos relajamos al profundizar en las páginas, adquirimos nuevos conocimientos pero también nos estamos protegiendo de ciertas enfermedades neurodegenerativas y también combatimos los estados depresivos y la depresión.

Existen muchísimos estudios que nos cuentan y nos demuestran que mantener el hábito lector permite fortalecer las conexiones neuronales y mejora la resistencia de nuestra mente a sufrir lesiones y a deteriorarse.

«Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo» Joseph Addison

 

¿Que nos aporta entonces una buena lectura?

  • Bienestar interno. Si eres lector/a, sabes que la lectura siempre te acompaña, va contigo,independientemente del lugar donde te encuentres, haciéndote sentir cálidamente acompañado/a.
  • Reduce el estrés. Al ejercitar la lectura permites que llegue el momento de la relajación donde la mente se aquieta y al hacerlo se reducen los niveles de cortisol, siendo ésta la hormona encargada de liberar el estrés.
  • Mejora la concentración. Encontrar estos momentos de tranquilidad a través de la lectura nos mantiene la mente relajada y permite que quede en «stand bye», dándonos la oportunidad de mantenernos centrados.
  • Actúa como un antidepresivo. Algunas lecturas y títulos esconden un gran poder sanador y terapéutico. Eligiendo las lecturas adecuadas pueden servir como crecimiento personal y ayudar profundamente a la persona.
  • Mejora las habilidades sociales. La lectura permite una mayor comprensión a nivel de vocabulario y expresión, y va totalmente ligada a las otras formas que tenemos de expresarnos por lo que nos permite comunicarnos con más soltura y fluidez, al ampliar en conocimientos.
  • Contribuye a una mayor empatía. Las personas que leen a menudo, desarrollan gran empatía hacia los otros, (sobre todo en las lecturas de ficción) por entrar en contacto en conocer puntos de vista diferentes en las lecturas.

 

Además de todo eso, leer aún te proporcionará:

  • Aumenta la capacidad de memoria. Sabemos que la lectura estimula el razonamiento, la comprensión y la capacidad memorística en las personas. A medida que avanzamos en edad la memoria y la función cerebral tienen tendencia a ir hacia abajo. La lectura ayuda a que ese proceso de ir hacia abajo sea más lento.
  • Mejora el sueño y la calidad de éste. La lectura puede ser de ayuda para el cuerpo ya que lo prepara para dormir y conciliar el sueño. Empuja a nuestra mente a liberarse del estrés y de la agitación que pueda haber habido durante la jornada. Si mejoramos el sueño y la calidad de éste, ampliamos nuestras reservas de energía.
  • Te hace más inteligente. La comprensión lectora y el contacto con las palabras escritas, su uso, el roce con ellas, el percibirlas y sentirlas va estrechamente ligado a nuestra capacidad de expresión oral y verbal, acercándonos a una mayor comunicación en todos los niveles. Cuando la lectura nos atrapa y nos mantiene completamente interesados parece ser que nuestra inteligencia se activa, tonificándose como un músculo y eso nos convierte mentalmente más hábiles.

 

Queremos hoy ofrecerte a través de este post, algunos títulos que pueden interesarte, quizás para ampliar tu conocimiento y también tu bienestar y/o para que puedas tener más recursos para ti y para tus clientes en el caso que trabajes acompañando a personas en el ámbito de las profesiones de la ayuda. Los hemos elegido con muchísimo cariño y esperamos que te sirvan y te sean de utilidad y lleguen en el momento perfecto.

Hemos recogido sólo algunos porque la lista puede llegar a ser INFINITA… y siempre ¡nos apetece compartir con [email protected]!!!! ¡Vamos a verlos!

 

Algunos títulos para leer y releer

Te recomendamos especialmente estos títulos. Los hemos seleccionado por tema de interés y trabajo específico y desde los diferentes enfoques en psicoterapia. Deseamos que te lleguen en el mejor momento y los disfrutes al máximo.

 

Para abordar mejor el trabajo de tu niña/o interior

«El arte de cuidar a tu niño interior: Reencontrarse con uno mismo» – Tich Nhat Hanh.

Este libro nos habla del poder del mindfulness, y como éste ejerce sobre la capacidad de sanar nuestras heridas del pasado para que podamos aprender a reconciliarnos con nosotros mismos. Pone atención plena hacia sanar todas aquellas heridas y experiencias traumáticas de la infancia.

 

«Recuperar el niño interior» – Carl G. Jung, Marion W., Joseph Campbell.

Un libro desarrollado por distintos autores entre los que destaca Carl G. Jung. En este libro se persiguen objetivos prácticos como por ejemplo: Sanar el niño herido, y resolver antiguos traumas, recuperar la inocencia, la alegría y la capacidad de asombro, el perdonar a los padres, o integrar al niño como parte creativa de nuestro ser, desarrollar una conciencia compasiva.

Es un libro para profundizar en la comprensión del concepto de «niño interior»muy útil para poder comprender estas partes del YO que conectan profundamente tanto con la alegría como con la tristeza de nuestra infancia, y que son la clave para poder alcanzar una vida adulta plena.

 

Sobre la enfermedad, los síntomas y las principales heridas del ser

«La enfermedad como camino» – Thorwald Dethlefsen.

Desde el enfoque de este título, «La enfermedad como camino» nos cuenta que no hay una diversidad de enfermedades curables, sino que existe sólo una enfermedad que es determinante del «malestar» del individuo. A lo que comúnmente llamamos enfermedades son en realidad síntomas de esta única enfermedad. Habla del sentido profundo que trae consigo cada síntoma para la vida de la persona. Nos transmiten mensajes del campo espiritual, y de su adecuada interpretación va a depender nuestra capacidad de sanación. La enfermedad se entiende así, como una puerta a la sanación real del individuo.

 

«Este dolor no es mío» – Mark Wolynn.

Este libro es una preciosa joya que desde un enfoque transformador permite acercarte a como resolver problemas crónicos que no han podido ser aún aliviados mediante la terapia tradicional, los medicamentos u otras medidas habituales. Nos aporta una clara comprensión acerca de los traumas que heredamos y ofrece nuevas y poderosas herramientas para acabar con el dolor y sufrimiento que producen. Marl Wolynn fundador y director del Instituto de Constelaciones Familiares y pionero en el estudio de los traumas heredados expone el efecto incapacitante que ejerce sobre las personas el sufrimiento no resuelto de nuestros antepasados y nos ofrece los recursos necesarios para sanar a través de combinar la comprensión con el uso de diálogos imaginativos y la reconexión compasiva.

 

«Las 5 heridas que impiden ser uno mismo» – Lise Bourbeau

Este título nos habla sobre las principales heridas con las que nos podemos identificar cada uno de nosotros y nos aproxima a entender de donde provienen éstas desde las diferentes etapas desde que nacemos y vamos transitando en nuestra la infancia. La represión que experimentamos al no poder mostrarnos tal como somos naturalmente en la infancia nos va tejiendo y incorporamos en todo nuestro ser algunas heridas que nos van a marcar profundamente. Nos habla del rechazo, del abandono, la humillación, la traición y la injusticia y nos muestra la forma de reconocernos en ellas y poderlas comprender.

 

Sobre el amor y el autoconocimiento

«Cartas para Claudia» – Jorge Bucay

Desde una correspondencia imaginaria, Claudia una amiga muy querida por el autor, es la destinataria de estas cartas reveladoras que pueden despejar muchas de tus dudas sobre el autoconocimiento, la belleza por la vida y el amor y también algunos de los secretos de la psicología. Este libro es todo un clásico de la autoayuda, basado en cartas reales de los pacientes de Bucay.

 

«Las Semillas del amor» – Jerry Braza y prólogo de Thich Nhat Hanh

A través de la metáfora del jardín y de su cuidado, el autor nos invita a ver qué debemos cultivar exactamente en nuestra conciencia (y nos da pistas de cómo hacerlo) para desarrollar la presencia en cada faceta de nuestra vida. Es apropiado para diversos grados de autoconocimiento y transmite verdad y sabiduría en cada una de sus páginas.

 

Desde un enfoque sistémico

«Los órdenes del amor» – Bert Hellinger

En este libro Bert Hellinger nos invita a ver el camino de los órdenes preestablecidos para el amor en todas las relaciones humanas. Nos habla del amor ciego, del ignorar los órdenes y de las muchas crisis y enfermedades que surgen de ello. Comprender estos órdenes es el punto de partida para el bienestar y la sanación, tanto para uno mismo como para su entorno. Es la obra principal de Hellinger que se ha convertido en una ayuda esencial a lo largo de los años para un gran número de personas en su vida cotidiana.

 

«Donde están las monedas» – Joan Garriga

Este autor, narra a través del cuento y la metáfora como podemos acercarnos a una comprensión mayor sobre lo que es nuestra relación con los padres y poder llegar a comprender lo que nos dan y la importancia de como tomamos aquello que se nos fue dado para poder estar en equilibrio. Lo hace a través de «unas monedas» y a través de un sueño que aparece de modo recurrente pero de diferente modo, en diferentes personas. Cada una vivirá esa entrega de las monedas de un modo totalmente distinto y ahí reside la clave para estar en paz, con ellos y con nosotros mismos.

 

Narrativa terapéutica

«Cuentos que curan» – Bernardo Ortín y Trinidad Ballester

«Cuentos que curan» es un libro excelente para aquellos que aman los relatos y que quieren profundizar en su estructura y significado, y para quienes también deseen iniciarse en la escritura creativa y el arte de los cuentos en general. Nos muestra como incorporar a nuestra vida cotidiana la sabiduría de los cuentos. Con numerosos ejemplos y ejercicios que encontrarás sobre el relato como herramienta de crecimiento personal, la escritura como vía de conocimiento y lo que nos revelan los cuentos.

Como decía André Maurois, «la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta».

Esperamos que desde este post, desde este espacio abierto a compartirnos hayamos podido acercarte más hacia todos los beneficios que nos aporta la lectura y que algún día bien pronto, podamos hablar y comentar sobre alguna de estas lecturas que hoy te hemos propuesto desde el corazón.

Todas y cada una de ellas enfocadas a mejorar nuestras relaciones, ya que cada una desde su lugar nos aporta un tipo de conocimiento y aprendizaje siendo el objetivo mayor que confluye en todas las lecturas propuestas, el de tejer unas mejores relaciones entre los seres humanos y poder cultivar relaciones cada vez más conscientes, sanas y a la vez intensas.

 

¡Feliz tiempo de lectura!

Un abrazo,

Marina Viscido

Equipo Pedagógico de Ciencia Interior

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

5 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller Online Gratuito

Para psicólogos, terapeutas, coaches y personas interesadas en el autoconocimiento.

«Descubre qué mueve los hilos en tu árbol familiar»

Sígueme

¿Qué temática quieres leer?

Categorías

Últimos artículos

Otros artículos