«El buda de oro y yeso» y «La caja de besos»

Cuentos para el alma: aumenta tu poder personal

 

El Buda de oro y yeso

La estatua más grande del mundo de Buda, el gran Buda de Oro, se esculpió en Tailandia en el siglo XIII.

 

Hoy tiene, con más de 700 años de antigüedad, 5’5 toneladas y está valorada en 14 millones de dólares.

En algún momento de la historia, toda la estatua fue recubierta de yeso para protegerla de ladrones o saqueadores.

Estuvo cubierta tanto tiempo que incluso se olvidó que lo que veían era sólo la imagen externa de algo mucho más valioso, de algo auténtico.

Se olvidó el verdadero valor que contenía en su interior, su esencia original.

El rey Rama III ordenó que el Buda de yeso  se trasladara a Bangkok y la instaló en un templo.

Este templo fue perdiendo importancia y visitantes, hasta que, en 1931, fue completamente abandonado.

La estatua permaneció totalmente abandonada en el templo durante 24 años. Ya nadie recordaba su valiosa esencia.

En 1955 fue re descubierta y trasladada a su lugar actual, en Wat Traimit.

Fue cuando sucedió algo en su traslado: se desprendió una parte del yeso.

Los trabajadores descubrieron su verdadera naturaleza al desprenderse la fachada exterior. El descubrimiento fue asombroso.

Como el Buda de Oro, nuestra valiosa naturaleza esencial está olvidada y encerrada en nuestro interior.

Hemos olvidado tanto que creemos que somos nuestra fachada de yeso.

Así como le pasó al Buda de Oro, le sucede a nuestra naturaleza interior, a nuestra Alma o nuestro Ser Esencial (como prefieras llamarle).

Cuando recorremos la vida desconectados de nuestra naturaleza real, se producen grietas en el yeso.

Al principio, el yeso tiene reparación y seguimos adelante. Pero llega un momento en que se desconcha, y nos sentimos debilitados.

¡Por suerte!

Estas grietas que nos duelen en el cuerpo, el corazón y la mente nos permiten sentir la necesidad de mirar lo que hay dentro de nosotros.

Esta necesidad de sentirnos mejor es el detonante para la búsqueda de la fuerza esencial, del Poder personal real. 

Las grietas nos empujan a buscar y encontrar el camino de recordar lo esencial: nuestra naturaleza interna de oro.

Descubrir quién eres bajo la superficie, desconchar el yeso, te revela tu auténtico valor.

Conocí esta historia en el libro de Rebecca Linder Hintze, “Como sanar tu historia familiar”. Gracias.

 

La caja llena de besos

Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña niña por desperdiciar un papel de envoltura dorada.

El dinero era escaso en esos días, por lo que explotó al verla envolver una caja para poner debajo del árbol de navidad. Sin embrago, la niña le llevó el regalo a su padre a la mañana siguiente y dijo:

– Esto es para ti papito.

En ese momento, se sintió avergonzado de su reacción de furia, pero al abrir la caja y verla vacía, volvió a explotar y le gritó de nuevo a su pequeña hija diciendo:

– ¿No sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo dentro?

La niña miró hacia arriba con lágrimas en los ojos y dijo:

– Papito no está vacía. Yo soplé un montón de besos dentro de la caja, todos para ti papá.

El padre se sintió morir, puso sus brazos alrededor de su hija y le pidió que le perdonara.

Se ha dicho que el hombre guardó esa caja por años al lado de su cama y siempre que se sentía triste cogía un beso de la caja y recordaba cuánto amor ella había puesto allí y cuánto amor les unía.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

38 respuestas

  1. Me gusto mucho esos pasajes sabios e inteligentemente, me recordaban aquellos momentos de mi vida.
    Sabes Dios es sabio el me puso por casualidad aquí en vuestro Block. La sanacion está es nuestro interior refleja como nos proyectamos .

  2. Hola MErcedes,

    hacer para agradar a los demás es el camino perfecto para olvidarse de una misma.
    Lo mejor es no enfadarte contigo..nunca!!! Comprenderte y tomar los avisos como señales que indican algo a cambiar, algo a hacer neuvo, distinto.
    No es necesaria la fuerza para no machacarse, es necesario amarse con compasión y cariño a una misma. Solo amarse con ternura cada vez que sientas enojo. Buscar un modo de vivir ese momento controlando y gestionando mejor tu diálogo interno, el abrazo a tu niña interior….
    Si aprendes a estar con las personas sin sentir tu la necesidad de complacerles no es necesario irse a ninguna parte, solo quedarse de un modo nuevo al que todos tienen que acostumbrarse.
    Es necesaria «la marcha» de esta parte de ti, esta característica que tiende a complacer y hacer por agradar. Eso es lo que debe irse. si tu te vas a otros lugares, con otras personas, y con esto dentro de ti… nada cambia realmente, solo se repetiría.
    Un abrazo! Ánimo!!! Se puede!

  3. He realizado un viaje que no deseaba por agradar a los demás.He tenido manifestaciones físicas y enfado con migo misma desde el primer momento. Ahora me doy cuenta de que es mi sombra la que me está dando avisos..Pero en vez de enfadarme conmigo y con mi cuerpo creo que lo he de vivir como un aviso. Pero que hago con el aviso? Como cambiar lo negativo a positivo ,como lograr la fuerza para aceptarme y no machacarme más. Me he de alejar de ellos? Estoy provocando mi marcha?

  4. Wow! La primera historia del Buda y el yeso me ha encantado y me ha recordado cuando, tiempo atrás, reparaba yo «mi yeso» y seguía adelante con toda esa costra. Era una época en que sufría migrañas constantes, semanales, y a veces más de una por semana. Pero sabía repararlas desconectándome del mundo durante algunas horas, a oscuras. Hasta que un día aprendí que ese «desconche» de yeso me avisaba de que debajo había algo más. Por suerte he podido sacarlo por completo y lo de las migrañas forma parte del pasado. Ahora cuando tengo un «asomo de dolor de cabeza» sé que mi cuerpo me está avisando de que algo no estoy gestionando bien. Me paro, analizo y sé gestionarlo de forma diferente sin tener que llegar a sufrir.
    Pero la segunda historia me ha parecido tan conmovedora que necesito un poquito de tiempo para seguir pensando en ella.
    Muchísimas gracias Olga por compartir todas estas reflexiones que nos permiten sacar nuestro yeso.

  5. Hola Anna,

    creo que lo relevante es darse cuenta de que cada decisión, de cada día, cuentan para construir la vida. Cada vez que eliges hacer o no hacer, decir o no decir, eso construye tu presente y sobretodo tu futuro!!!
    Vive tu vida eligiendo tu vida, no entregándola a los demás.
    Busca el modo de que tu mamá esté cuidad sin entregar tu vida a ello olvidándote de ti.
    busca qué quieres, y avanza en ello.
    Un abrazo

  6. Hola buenos dias soy una chica a la que a los 14,años mis padres no me dejaron seguir estudiando , me obligaron a quedarme en el negocio familiar . Connlos años me casé y me separè porque en este matrimonio pasó que se volvió a repetir el modelo de familia encontré una suegra que nos manipulaba todo y mi marido defendia siempre a ella . Con todos estos años yo iva haciendo crisis , de ansiedad , Ahora tengo 50 años y me veo con un hijo en plena adolescencia con 15. Y mi madre de 90 que cuidar . Mi trabajo actual es el que me obligaron mis padres o sea el negicio familiar . Mi papá murió , mi mamá ya no está en el negocio y yo me pregunto quien soy y que hago en ese negocio . Porque reconozco que con 14 años no,podia salir a buscarme la vida sola pero con 25 si i fui a la Uni a hacer el examen para mayores de 25 y aprobé empezé la carrera de psicología pero al tiempo cuando me casé no podia llevar el negocio , la casa y un hijo recien nacido total abandoné los estudios. He cuidado de mi papá hasta la muerte ahora hace 4 años y de mi hijo que el padre no se preocupa de nada desde que nació y de mi madre y ahora hace 3 meses tuve un desmayo con perdida de conocimiento y todo. Los médicos han diagnosticado ataque de ansiedad y ya con depresión . Mi pregunta es como puedo hacer para sacarme de la cabeza que nunca me dejaron estudiar , y crees que la depresión la tengo porque he vivido mas la vida de ellos y ahora la de mi hijo , que mi propia vida? Si pudieras ayudarme como salir de aquit te lo agradeceria . Porque aunque la mia sea la tienda mas bonita del pueblo yo no soy feliz. Un abrazo

  7. Hola Lili, sabes que hay lugares en el mundo que ni siquiera tienen una palabra que signifique CULPA?
    No existe el concepto!
    Uno hace lo que decide, si todo va bien, eso es lo que desea además, y asume las consecuencias con la fuerza de la elección libre sobre su vida.
    No use el miedo como argumento, ni la culpa, son malos consejeros.
    Elija sobre su sentir, su deseo profundo, su corazón, su intuición, y esto es más libre que las culpas divinas.
    Un abrazo

  8. Hola Olga,
    hace mas de dos décadas y estando casada inicie una relación con un hombre con el cual tuve mi única hija sin saber que era de el, ya que vivía con mi esposo también. El también tenia una esposa y dos hijos. Me separe al poco tiempo de mi esposo cuando comencé a sospechar que mi hija era suya.y continué la relación con el. Muchos años mas tarde el dejo a su esposa y aunque no convivimos conformamos una pareja. En los últimos tiempos he comenzado a sentir culpa y remordimiento por aquello de que uno cosecha lo que siembra y ya no me siento bien conmigo misma y creo que debo abandonar esta relación por la que luche tantos años, pero tengo miedo de recibir una reprimenda de la VIDA.Muchas gracias

  9. Hola Olga me parece fabulosa su información, hay alguna forma de establecer comunicación con usted mas directa y saber si ofrece cursos? saludos.

  10. Hola Fanny,
    dar demasiado destruye la relación.
    Es importante el equilibrio.
    Aprender a que te quieran por lo que eres, no por lo que das requiere un esfuerzo en no dar tanto, en decir no.
    Al principio es incómodo y se enojan, pero es un movimiento de solución.
    Atrévete a practicarlo progresivamente.
    Te deseo lo mejor.
    Un abrazo

  11. Hola Ana María,
    lo lamento.

    Ciertamente los mapas internos construidos en el pasado condicionan completamente nuestro presente si no los conocemos y somos conscientes de ello.
    Las heridas en el interior te van quitando fuerza.

    Aquí están mis propuestas si sientes que pueden ayudarte, incluso los resultados profesionales están íntimamente relacionados con ellos.

    Éste es el que yo siento que más puede ayudarte, a través del auto conocimiento de patrones de conducta y memorias relacionadas con las etapas iniciales de tu vida, y que imprimen fuertes patrones de pensamiento y decisión en ti:
    https://vip.cienciainterior.com/cgfv1
    Un abrazo

  12. Hola. Bueno llevo algo más de un año buscando información sobre como sanarme a mi misma, he pasado por algunas situaciones difíciles, desde ser abusada, ver a mi madre sufrir por un mal matrimonio y ser yo la que tenía que federla de mi padre, luego me case y por muchos años me sentí feliz con un esposo maravilloso unas hijas hermosas, pero luego de 24 años todo ha cambiado, Siento que algo de lo viví con mis padres me ha afectado y tal vez yo tengo un mapa mental sobre las relaciones de pareja que me llevo a perder mi relación con mi esposo, ahora estamos separados, el me dice que lo intentemos de nuevo, pero me da mucho temor volver a lo mismo y salir lastimada de nuevo, aunq se que mis hijas sufren y el dice que me ama todavía no le creo y lo que siento es que no quiero volver con él, a pesar de los sentimientos negativos que esto me produce en mi interior estoy muy tranquila, siento que tome la d decisión correcta. Pero aun así, siento que mi esencia como mujer la perdí, que mi poder interior se acabo, no se donde lo deje, por mucho tiempo todas las personas que conozco me han dicho que siempre ha sido muy fuerte que todo lo que hago lo hago con decisión y fuerza. Ahora yo no siento eso solo vivo por vivir, sobretodo desde que murió mi madre. ahora mismo emprendí un gran proyecto empresarial y por más que me he dedicado a el, no logro obtener los resultados que deseo, siento que estoy llena de temor de angustia yansiedad y eso no me permita dar de mí todo mi potencial, no se que hacer no se como reencontrarme con migo misma, siento que me perdí no se donde, no se como solo no soy yo.

  13. Hola Buen día!!! Me sentí muy identificada con todo lo que escribe mis felicitaciones, soy una mujer de 30 años tengo una relación buena con un hombre divorciado, la verdad nos queremos muchísimo, pero yo soy la que da mas en todo por que yo no tengo responsabilidades con nadie mas que conmigo misma, esa situación ya se esta convirtiendo en una verdadera carga emocional para mi y no se como salir de esta situacion sin lastimar, ni lastimarme a mi misma, realmente no es lo que yo tenia planeado para mi y eso últimamente me tiene muy cansada física y emocionalmente, mil gracias espero su comentario, linda tarde

  14. Hola Paola,
    investiga dentro de ti para encontrar las respuestas concretas.
    Mirar dentro es el camino para salir. Buscar las heridas, ponerles un bálsamo, y cambiar algo concreto respecto a esa herida …
    Un abrazo

  15. maravillosa pagina… pero tengo algo que agobia mi espiritu, llevo un tiempo que mi mente y alma no fluyen, me siento triste ,estancada, desanimada no fluyo… ¿ Como puedo salir de este estado?

  16. Hola Carol,
    veo que escribió de nuevo con la situación más definida.
    Si la ama respete su decisión, déjela partir; y respétese a sí misma, si la ama espere su regreso un tiempo si quiere, sea sincera, pero no intente retenerla, ni » se venda el alma por amor», eso es aún mas doloroso que una rotura.
    Dar en exceso no es bueno para el equilibrio en las relaciones. El que recibe demasiado se siente en deuda y acaba por irse.
    No digo que esta sea la causa de la situación, solo aporto la reflexión para usted.
    Romper las relaciones es muy duro, especialmente en relaciones de dependencia emocional.
    Un abrazo Carol

  17. Hola Carol,
    no sé que puedes hacer, desconozco vuestra situación.
    Escucha su lamento sin angustiarte, solo ella pueda tomar la decisión, y aveces las personas pasan años con esta pregunta en su interior. Mantén tu decisión ( la que sea, tu claridad, enséñale la estabilidad emocional, ofrécele tu tranquilidad. Ella debe resolver su elección, su angustia interna, su conflicto. Tu puedes apoyarla, siempre respetándote a ti misma! , y animarla a resolver el conflicto interno que no la deja amar tranquilamente ( seguramente ni a ti ni a otra).
    Deseo que te sirvan mis reflexiones.
    Un abrazo

  18. soy casada con una señora llevamos cuatro años de matrimonio y desde unos dos años e tratado de salvar mi matrimonio pero ella unos días si y otros no y ya me dijo que no separamos que puedo hacer dr esto de la roturas es muy duro

  19. buenas noches soy casada con una señora ya hace 4 años hemos estado en muchas situaciones buena regulares y malas hoy en dia llevo ya 1 año sin poder conseguir empleo pero la comida no falta pero ya me a dicho que nos separemos porque ella la situación actual no le gusta en estos momentos estamos viviendo en casa de mi madre y han habido diferencia pero al menos hay un techo. pero ella ya se le acabó el amor y no permite ni que se le rime que puedo hacer si yo a esa mujer la amo con mi alma que aconseja dr esto de la separación es muy duro y me lastima x que uno dice dar todo a camvio de nada

  20. Hola Beatriz,

    las separaciones complicadas exigen mucha capacidad de gestión emocional propia y de la situación.
    Entiendo que la decisión de separarte está tomada de modo firme, si es así es importante mantenerte en tu claridad.
    Es normal el carrusel de sentimientos y en muchas ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional para sobrellevar un momento como el que describes.
    El miedo a quedarse sola es otro tema, puede tener varias raíces, pero es un mal compañero de viaje en las separaciones difíciles, yo te animaría a trabajarlo en terapia o formaciones de desarrollo personal para que no te impulse a unirte con alguien solo por miedo.
    » El buen amor en la pareja» de Joan Garriga es uno de mis preferidos para iniciarse en el tema de lo que es realmente una buena relación de pareja. Creo que te puede ayudar a sostener la separación descubrir este punto de vista.

  21. Hola, gracias por sus reflexiones, estoy pasando por una situación complicada emocionalmente, por tema de separación complicada. Mi ex marido me sigue queriendo y su frustración le hace cometer actos que me hieren. Hay alguna lectura que me ayude a salir adelante de esta decisión de separarme?..me culpo, a ratos me siento bien, y dentro de mi hay un miedo horrible a quedarme sola…es normal este carrusel de sentimientos?..saludos y bendiciones

  22. Hola, gracias por esos ilustrativos y maravillosos cuentos. Gran enseñanza o lección
    Me han encantado.

    Mi gratitud por tu compartir

    juana maría.

  23. Hola Daniela,

    no comprendo claramente tu texto.

    En mi modo de usar la palabra «decisiones acertadas» entiendo que son las que puedes tomar libre de grandes cargas emocionales, proyecciones y cadenas pasadas que te condicionan la mirada y la comprensión de las situaciones. Cuando existen todas estas cargas tu ccapacidad de decidir se ve muy condicionada por ellas. En esta situación ( muy frecuente) tomas la mejor decisión posible en medio de la confusión interna, y decides con lo que crees mejor.

    Pero será mas acertada para ti aquellas que puedas tomar libre de todos estos condicionantes, o cuánto más libremente mejor. Significará que existe una mayor capacidad de elegir lo que serenamente y auténticamente deseas para ti, sin toda la confusión que nos generan las emociones y proyecciones.

    Normalmente estas decisiones te llena de seguridad y calma, alegría y te sientes tranquilo de haberla tomado.

    Comparto contigo una imagen como ejemplo: Una de las decisiones más Fáciles/difíciles que he tomado y a la vez más acertada fue reconocer y elegir a mi compañero actual. Cuando se lo conté a mi psicóloga en ese momento me di cuenta de que, a pesar de la inmensa dificultad del paso me sentía terriblemente segura, fuerte y serena. Me daba cuenta de todas las dificultades que venían, de todos los pasos intermedios que supondría, y a pesar de ello sentí toda mi fuerza. NO era nada arrollador, mis pies y mi conciencia estaban abiertos completamente, en el suelo. No se trata de sentirse en las nubes fuera de la realidad. Es una decisión que puedes tomar consciente, terrenal, serena, que no cambia dentro de ti. Simplemente sientes su certeza dentro de ti y puedes reconocerla. La imagen que llenaba mi interior pese a conocer la tormenta inmediata que se avecinaba era de un mar en calma.

    LA certeza, el silencio interno, la calma, la fuerza, la claridad, son elementos asociados a la sensación de reconocer lo que es acertado realmente para uno mismo.

    Espero que te sirva. Un abrazo Daniela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller online gratuito para psicólogos, terapeutas y coaches:

«Aprende las bases para usar los muñecos en tus sesiones»

Sígueme

¿Qué temática quieres leer?

Categorías

Últimos artículos

Otros artículos

ACCEDE AL TALLER  "Aprende las bases para usar los muñecos en tus sesiones"