facebook_pixel

7 libros que cambiaran tus relaciones familiares

7 libros que cambiaran tus relaciones familiares
Este es tu post solo si te interesan de verdad:

1: Las relaciones emocionales y la psicología; los árboles familiares, historias de vida, destinos, vínculos, luchas de superación y éxitos de felicidad

2: Leer, comprender, desarrollarte, avanzar, amarte a ti mis@, la paz.

Hoy comparto contigo los 7 libros fundamentales de mis maestros.

Libros con los que inicié mi aprendizaje en constelaciones familiares y psicología sistémica, con los que tu puedes aprender también ¡sobre ti y tu familia!

 CLÁSICOS DE INICIACIÓN

“Sin raíces no hay alas” Bertold Ulsamer.
Un libro sencillo de leer que te permitirá comprender la profunda importancia de conocer la historia familiar y poner atención a ella para poder sanar y ser libre, para abrir tus alas y la de tus hijos si los tienes.
Una introducción a la visión sistémica: Somos quienes somos y cómo somos porque formamos parte de una familia.  
 Comprenderás las consecuencias y repercusiones de las emociones de tus antepasados sobre tu vida, las conexiones que existen entre los destinos de personas de generaciones distintas.
Una introducción a las constelaciones familiares y su comprensión de las familias y las personas.
“Mis antepasados me duelen” Patrice Van Eersel, Catherine Maillard.
El libro recoge siete entrevistas con los siete profesionales principales representantes del “enfoque transgenealógico”:
ANNE ANCELIN SHÜTZENBERGER explica cómo se encontró sobre la pista psicogenealógica cuando se obcecó con extrañas enfermedades que se repetían de generación en generación. Divulgó el término transgeneracional entre el gran público.
ALEJANDRO JODOROWSKY,  creador de la psicomagia, uno de los primeros en redescubrir la importancia del árbol genealógico en la constitución de la psique.

BERT HELLINGER, psicoterapeuta alemán, padre de las Constelaciones Familiares.

DIDIER DUMAS, psicoanalista abierto a dimensiones no occidentales (taoísmo, chamanismo). Hace una demostración brillante del retorno de los antepasados en el pensamiento y la terapia contemporánea.

CHANTAL RIALLAND, antigua alumna de Alejandro Jodorowsky. Afirma que cada uno puede influir en su destino «escogiendo a su familia» y enseña detalladamente cómo construir su árbol genealógico.

SERGE TISSERON, psicoterapeuta. Centra su atención en los no-dichos que, de generación en generación, llegan a ser patológicos.

VINCENT DE GAULEJAC, psicosociólogo. Demuestra cómo los árboles genealógicos se reagrupan en grandes familias sociales.

 TEMAS ESPECÍFICOS

“El gemelo solitario”  Peter Bourquin y Carmen Cortés.
Peter y Carmen han sido unos de mis maestros más importantes en Barcelona durante la formación en constelaciones familiares. Tuve la suerte de compartir con ellos muchas horas de aprendizaje y experiencias.
Con esta lectura comprenderás la gran huella que el vínculo fraternal más profundo que existe deja en el superviviente y cómo pueden manifestarse los síntomas de este vínculo herido.
Encontrarás descrito, a través de experiencias reales, los síntomas y situaciones emocionales que viven los gemelos supervivientes, las personas que han perdido a su hermano o hermana durante su gestación.
En el artículo que escribí también encontrarás información que te será de gran utilidad: “Síndrome del gemelo solitario”.
“El buen amor en la pareja”  Joan Garriga.
Joan es otro de mis maestros en Barcelona.
Su especialidad es el trabajo en relaciones de pareja, y le llevó a escribir este libro.
Su lema: “Ama bien a tu pareja, dile: Sin ti también me iría bien”. Es una mirada auténtica, revolucionaria, liberadora, un texto lleno de consejos, reflexiones, sobre cómo las relaciones de pareja entre adultos conscientes deben ser no-dependientes.
Me acuerdo de cuando lo leí hace 6 años; lo vi claro, hoy soy mucho mas feliz en mi relación de pareja, te lo recomiendo.

¿Quieres saber si se heredan también las emociones familiares?

Aquí tienes un contenido adicional y un vídeo explicativo gratis.

Entra en este enlace

“Lágrimas de los ancestros: la memoria de víctimas y perpetradores en el alma tribal” Daan Van Kampenhaud.
Escuchar sus cánticos en la sala, vivir los rituales que desarrolla para la paz, la reconciliación… es una experiencia de conciencia, comprensión y transformación que te recomiendo si tienes la oportunidad.
 En este libro Daan comparte su profundo conocimiento de las dinámicas psicológicas, emocionales y en el alma que se establecen entre víctimas y perpetradores en los traumas individuales (violaciones, etc) y grupales (guerras, genocidios, etc).

BÁSICOS PARA MAESTROS Y PSICÓLOGOS

“Muñecos, metáforas y soluciones. Constelaciones familiares en sesión individual y otros usos terapéuticos” María Colodrón
María es una de mis mayores maestras, una de las que más he tomado, aprecio personalmente y admiro como profesional por su conocimiento, riqueza, mestizaje, humanidad y potencia.

Comparto contigo el prólogo de María para presentar su libro, contiene este fragmento:

“Por ejemplo, en la última promoción, una alumna procedente de la psicología académica de corte cognitivo-conductual, me señalaba estos sobreentendidos entre el mundillo de los consteladores diciéndome simplemente “por favor ¿me lo puedes traducir a cristiano?”. Por otra parte, muchos alumnos que provienen del mundo de las constelaciones, se sorprenden al oír hablar del constructivismo de Kelly, de las imágenes sanadoras de Erickson, de las prescripciones paradójicas de Watzlawick y la escuela de Palo Alto y tantos otros conceptos y técnicas que Hellinger ha utilizado en el desarrollo de las constelaciones y que los psicólogos conocemos de nuestro paso por la carrera. Con el objeto de atender estos dos tipos de intereses y formaciones previas, complementarias y en absoluto incompatibles, el libro se divide en dos partes.
En la primera parte se contemplan aspectos generales del trabajo con muñecos así como aplicaciones desde diversos enfoques terapéuticos.

La segunda parte incluye las distintas maneras de aplicar las constelaciones familiares en sesión individual.

Entre las distintas formas de aplicación, hago especial hincapié en la utilización de figuras como objetos de representación, es decir, en el uso de los muñecos.

“Eres uno de nosotros” Mariane Franke-Gricksch.
Marianne es una de la primeras y grandes maestras de la Pedagogía sistémica.

Su especialidad es la integración del trabajo y la visión sistémica en el mundo escolar.

En un taller con ella le hice una pregunta sobre la actitud de mi hijo respecto a los maestros. ¡Vaya! Sólo con decir “mi hijo” en una breve frase Marianne me aportó una gran enseñanza.

En ese formación aprendí sobre la importancia del respeto en la pareja para el sano funcionamiento de los niños en la escuela. Su profesionalidad e intuición permitieron que hoy Saüc pueda tener mas fuerza para elegir a quién debe obedecer y a quién no, sin miedo.
A los educadores sociales, maestros etc., los numerosos ejemplos del libro os permitirán ver cómo lo individual y familiar se manifiesta también en la escuela o centro.

Encontraréis una nueva comprensión de los niños y niñas, recursos para relacionarse con sus situaciones internas y familiares respetando los límites de vuestro trabajo y con nuevas posibilidades de amarles y ayudarles en su crecimiento y bienestar, además de sus resultados escolares.

¿Cuál de ellos te interesa? ¿Te impacta? ¿Cuál escoges para avanzar, para dejarte sorprender?

¿Los has leído ya? ¿Qué te han aportado?

Me encantará compartir contigo reflexiones y experiencias, feliz lectura.

¡Déjate sorprender!

8 Comentarios

  1. maestras de la web Mayo 2, 2017 en 6:00 pm- Responder

    Hi there, everything is going perfectly here and ofcourse every one is
    sharing data, that’s genuinely excellent, keep up writing.

  2. Olga Diciembre 28, 2016 en 10:34 pm- Responder

    “Las lágrimas de los ancestros”. Ese será el próximo. Que grata coincidencia cuando he visto “el gemelo solitario” justo me lo acabo de comprar.
    Gracias por compartir!

  3. Rosa Agosto 22, 2016 en 9:31 pm- Responder

    Hay algún título para cuando la propia familia no te deja crecer y desarrollarte como persona?

    • Olga Gil Septiembre 1, 2016 en 5:19 pm- Responder

      Hola Rosa,
      hay muchos síntomas y nombres concretos y distintos para familias que tienen una energía que “limita” o encierra a las personas dentro del clan, dentro de los límites de todo tipo. En todo caso, en el fondo, siempre están basadas en el “amor” aqunque nos ea muy equilibrado el modo de expresarlo.
      Sea cuál sea el motivo por el que sucede esto en tu caso, está en tus manos salir.
      Como adultos tenemos el poder de decir no, o basta, a lo que sentimos limitador para nuestro ser.
      Tenemos nuestra responsabilidad con nosotros mismos de hacerlo.
      Tenemos lugares donde buscar apoyo para ello.
      Podemos abandonar la queja y afrontar toda la culpa que supone hacerlo.
      No es facil pero podemos.
      Un abrazo Rosa

  4. Pepa Agosto 9, 2016 en 4:33 pm- Responder

    Muchas gracias, empezaré por el de Joan Garriga y seguiré por uno de los nuestros. Son los que me parece que pueden dar más luz a los temas que más me interesan.

    Un saludo.

    • Olga Gil Septiembre 2, 2016 en 8:32 am- Responder

      El de Joan es realmente transformador para la revisión de la relación de pareja, y ” Eres uno de los nuestros” un regalo para maestros que realmente desean apoyar a sus alumnos.
      Que los disfrutes Pepa!

  5. Adalid Agosto 9, 2016 en 2:41 pm- Responder

    Gracias por compartir la verdad es que todos suenan muy interesantes y comenzare de uno en uno.

    • Olga Gil Septiembre 2, 2016 en 8:30 am- Responder

      Hola Adalid,
      estoy convencida de que cualquiera de ellos te aportará muchísimo.
      Un abrazo

Deja Un Comentario

*